El teu espai per compartir llibres i literatura | Versió 2.0

Entrevista a Jesús Lens Espinosa

Sobre l'entrevistat...

Porque husmear en las alcantarillas te deja impregnado de un olor que no hay Chanel que lo disimule. Porque bucear en la abyección te hace más duro, però también más cínico y descreído.

Entrevista
Bio: bloc de l'autor. Imatge: Fotografía realitzada per Laura Muñoz Hermida a Semana Negra 2012, Xixón.

Llxll: Què és per a vostè la novel·la negra?
 
Un género literario a través del cuál podemos conocer el lado menos amable de la Sociedad, el más duro, violento y siniestro. Un género en el que el que el autor ha de desenmascarar a tanto farsante y criminal que, disfrazado de persona honorable, sangra a la Sociedad con sus turbios manejos. La novela negra que me interesa es la novela la social que muestra las contradiccions del complejo mundo en que vivimos. ¡Novela negra como realismo social, sucio, visceral, negro y descarnado!
 
Llxll: Creu que la novel·la negra és un gènere infravalorat?
 
Sí. Aun hay quien lo considera un genero menor, un mero entretenimiento. También se tiende a confundir la novela negra con la novela enigma o con el best seller de diseño, el thriller y otros géneros populares. Lo Bueno es que, precisamente por ser considerado un genero menor y estar menos expuesto al academicismo, el genero negro es más libre y salvaje que otros más "respetables" y reconocidos.
 
Llxll: La majoria de protagonistes de novel·la negra comme il faut per què tenen aquest aire d'spleen?
 
Porque ya no creen en nada. Porque eran tontos y lo que han visto les han hecho ser dos tontos. Porque husmear en las alcantarillas te deja impregnado de un olor que no hay Chanel que lo disimule. Porque bucear en la abyección te hace más duro, però también más cínico y descreído. Porque al enfrentarse al reverso tenebroso de una Sociedad corrupta y podrida, el protagonista de novela negra sabe que no hay futuro, solo presente.
 
Llxll: Parli'ns de la seva obra. Què té publicat? Està treballant en algun llibre?
 
Artículos, cuentos y relatos y libros de cine en los que el genero negro tiene su especial lugar. El último, Café-Bar Cinema (2011. Editorial Almed) analiza los bares, clubes y   garitos de algunes de las pel·lícules más famoses de la historia del cine. Y aparecen títulos como El padrino o Cotton Club, clásicos del cine de gángesteres. Igualmente, son lugares especiales para los filmes más negros de Michael Mann o Quentin Tarantino.

Llxll: Què cal per editar avui a l'Estat espanyol?
 
Trabajo, suerte y contactos. Y, después, ser un buen "vendedor" de tu pròpia obra,  moverte igual en Redes Sociales que ser capaz de hacer buenas y atractivas presentaciones para dar a conocer una obra. La escritura es, cada vez más, solo el primer paso para llegar a los medios y, por supuesto, al público lector. Además, cada vez en mayor medida, uno vale lo que vale su último libro publicado, en ventas e impactos, posicionamiento y notoriedad.
 
Llxll: Com treballa? És a dir, té alguna metodologia, mania... 
 
A tirones. Cuando tengo tiempo por delante, me concentro y avanzo muchas pàginas. Con música, siempre. Y en clave multitarea, siempre conectado y on line, pendiente de lo que pasa ahí fuera.
 
Llxll: Aquesta pregunta la fem sempre que tenim l'oportunitat... Per què escriu un escriptor?
Por necesidad. Necesidad de escribir, contar, inventar, recordar, narrar, analitzar, corregir, vengarse... por disfrutar.
 
Llxll: Recomani'ns alguns dels que per a vostè són els millors escriptors de novel·la negra de la història.
 
Entre los clásicos: Hammett y Thompson. De los contemporáneos, Ellroy, Lehane y Manuel Vázquez Montalbán. Y el policial latinoamericano, con Paco Ignacio Taibo II a la cabeza y su forma mestiza de entender el genero.
 
Llxll: Independentment del gènere negre, ens podria recomanar un parell de llibres que per a vostè són imprescindibles per a un bon lector?
 
Sombra de la sombra de Paco Ignacio Taibo II y La llave de cristal de Hammett.

 

Franja: 

Per deixar comentaris has d'estar registrat:

Registre

Si ja estàs registrat, entra des d'aquí